Historia

periodico

El Albergue Covadonga comienza su andadura el 4 de enero de 1988, fruto de la inquietud social de tres personas: la Hermana Covadonga Donate, religiosa de las Siervas de los pobres, el jesuita Francisco Herrero y el laico Tomás Marcos. Con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, entonces presidido por José Manuel Palacio, tuvo su primera sede en el antiguo matadero municipal situado en el barrio del Natahoyo, en un edificio cedido por el Ayuntamiento y compartido, ya entonces, con Proyecto Hombre.

 

 

historia2

En 1995 el Albergue se trasladó a su ubicación actual, en la calle diario el Comercio, en un local también de propiedad municipal y así mismo compartido con Proyecto Hombre.

Desde el momento de su apertura  una comunidad de religiosas Terciarias Capuchinas reside en el Albergue y presta sus servicios a las personas sin hogar alojadas.

La entidad jurídica que da soporte al Albergue es una Fundación que lleva su nombre. Su presidente, desde 1.999, ha sido D. Alvaro Díaz Álvarez, quien en abril de 2013 , una vez concluidas las celebraciones del 25º aniversario, ha sido sustituido por D. Lorenzo Mariñas Bermejo. El Patronato está formado por 11 personas entre las que se encuentran los tres fundadores del Albergue, si bien dos de ellos (la hermana Covadonga y el P. Francisco Herrero) no asisten regularmente por residir fuera de Gijón.

Además del Albergue, la Fundación oferta desde el año 2001 un taller ocupacional de velas (Velastur) y desde 2008 un piso tutelado para seis personas de reinserción.
Anuncios